Blogia
Primero Internet... despues el mundo.

Corazón Latino

La pasada noche salí por ahí a darme una vuelta…

Esto no tendría nada de especial por si mismo, todo el mundo lo hace de tanto en tanto, sales, te tomas unas copas, conoces a una chica, le pagas y luego… ¡estooo!, bueno, que salí vamos.

Me metí en un pub llamado “La Guaracha”, lo que ya de por si no presagiaba nada bueno, pero a pesar de todo lo hice… craso error. Durante cerca de dos horas fui machacado (casi literalmente, porque el volumen era atroz) por una música que, a falta de un apelativo mejor, llamaremos “latina”.

Y digo “latina” entre comillas sencillamente porque me niego a pensar que una música cuya letra es tan críptica como un jeroglífico defina a una parte de la raza humana que abarca cerca de los mil quinientos millones de personas, es como pensar que lo que comemos en un restaurante chino es lo que comen cerca de mil millones de chinos cada día.

De unos años a esta parte tenemos un comedero de cabeza acojonante con el rollo “latino”, parece que necesitemos saber quienes somos o porque somos lo que somos, que si “mojitos”, que si “Caipirinhas”, que si “Corazón Latino”, que si “Sentir latino”… ¡amos anda!.

No necesito que nadie venga a decirme lo que es ser “latino”, llevo taitantos años siendo “latino” y me siento orgulloso de ser lo que soy y quien soy, nadie se tiene que apropiar de la idea del “Latinismo” y tratar de definir que es o no es ser “latino”, y muchísimo menos cuando quien se apropia del concepto son multinacionales y medios de comunicación que tienen de latinos lo que Sofía Mazagatos de intelectual.

Me jode en lo mas íntimo que para definir lo que somos tengamos que vivir de espaldas a lo demás, a lo que, según “ellos”, no somos. Me toca la moral que para ser “latino” tenga que gustarme bailar una música que no entiendo y que encima no me gusta. Que nadie me tome por lo que no soy, amo la música latina, me gusta el merengue (para oírlo, que para bailarlo hay que ser olímpico por lo menos), me encantan los tangos, me gusta la cumbia y adoro la música brasileña (que es mucho mas que samba).

Pero señores, lo que ayer me machacó durante dos horas el cerebro y el oído ni es bonito, ni es latino y me atrevería a decir que no es ni música. Me niego a bailar algo cuyo estribillo es “1Cuba! ¡Puerto Rico!”, para lecciones de geografía se donde ir.

Lo que me jode de verdad es lo que decía el querido “Jarabe de Palo”, “Se oye tanta mierda últimamente que cuando haces buena música se creen que eres Dios”… y es que es verdad, vivimos de espaldas a muchísima música excelente que se hace en los Estados Unidos, en Europa y en Sudamérica, pero es que encima vivimos de espaldas a grupos excelentes de nuestro propio país porque resulta que no van de “Latinos” ni de “Sabrosones”…

Queridos, recapacitad, pro ir solamente un tipo de música no somos mas latinos que nadie, los latinos (Que viene de “latín”, que era la lengua del Imperio Romano que era un pueblo muy universal) nos hemos distinguido siempre por no ser unos endogámicos autochupapollas, somos mas y mejores que eso, no somos lo que ellos quieren que seamos, somos lo que somos.

He dicho.

3 comentarios

SrLobo -

pues ya tenían que estar las copas baratas o el sitio en cuestión lleno de macizas, porque no se me ocurre otro motivo para que aguantases dos horas (a no ser que fueses con novia, que eso sí que lo explicaría todo)

Mara -

Lo peor de todo es que yo hace poco estaba aun en el instituto,y claro,pos no gustarme esa "nueva musica latina" pues ya era "rara"..¿que no me gusta ir a discotecas? porque sera!! si ponen musica que no se ni como es posible que la llamen asi,cuando simplemente es ruido o un conjunto de notas reptiendose de mala manera y una letra estupida...Y yo no es que sea la persona con la mejor cultura musical del mundo,pero al menos me separe de esos adolescentes borregos que escuchan lo mismo y simplemente por mis altavoces se escucha lo que me gusta a mi,no lo que manda la sociedad ;)

serranomania(sewahe) -

...un tipo con principios...si señor...

Es cierto que muchas veces tratan de meter el pollo en el huevo.
quiero decir, que nadie puede tratar de convencerte o enseñarte, algo que ya sabres o comprendes.
...El tiempo de las conquistas "por cojones" terminó.
Tio. El último párrafo del artículo concuerda totalmente con lo que pienso. "amen a tus palabras, hermano".