Blogia
Primero Internet... despues el mundo.

Sobre la Paradoja temporal

Sobre la Paradoja temporal El texto que está usted a punto de leer fue escrito bajo el efecto de diversas substancias (algunas de ellas probablemente ilegales), está sin terminar, asi que no saquen conclusiones, a fin de cuentas es solo producto de su imaginación:

A lo largo de la historia de la ciencia ficción muchas de las tramas más apasionantes se han basado en los viajes en el tiempo y a través de él. Estos viajes han dado en la mayoría de las ocasiones como fruto la llamada paradoja temporal, cuyo máximo ejemplo es el llamado “ejemplo del abuelo”.

Un hipotético viajero temporal se “desplaza” (entienda el lector la dificultad de expresar las cosas con un lenguaje acotado para las dimensiones habitualmente percibidas por el ser humano) a una época precedente a su propio nacimiento e incluso su propia concepción.

En este viaje nuestro viajero (supondremos que por causas ajenas a su voluntad pero de un modo implícito por su causa) provoca la muerte de su propio abuelo, dando al traste con el continuo temporal que habría provocado su nacimiento, y dado que la causa de la muerte es su presencia en una época pretérita y el no ha nacido no ha podido viajar ni provocar la muerte de su abuelo, lo que nos lleva al principio del planteamiento en un bucle infinito.

Dado que la mecánica intima del tiempo como dimensión nos es desconocida en su mayor parte (de hecho la ciencia física no es capaz de determinar exactamente la naturaleza del tiempo) determinaremos que los únicos instrumentos válidos para nuestro estudio son la percepción humana y la lógica física.

Determinar exactamente la naturaleza del tiempo es una labor ardua, los seres humanos lo percibimos como un “fluir” (de nuevo las palabras no son sino un pálido reflejo de lo que quieren expresar) irrevocable que nos arrastra con él y que solo podemos sentir de esa forma.

Existe una teoría que para el caso nos es muy interesante, se definiría en ella el tiempo como un “túnel” transparente que atraviesa un bosque y por el que un sujeto se traslada en la mas completa oscuridad, ayudado solo por una linterna de corto alcance que le permite visualizar un corto espacio de ese túnel, que seria lo que llamamos “presente”.

En este ejemplo el futuro es desconocido por hallarse en la parte del túnel que aún no ha sido recorrida y el pasado es la parte del túnel que el caminante ha dejado atrás.

Supongamos que el caminante en algún punto determinado del túnel es capaz de salir de él y recorrer el bosque que le rodea en cualquier dirección, podría entonces acercarse a otros puntos del túnel y ver las cosas que ha dejado atrás y las que le esperan por delante.

Si aplicamos esto al continuo del tiempo tal y como lo entendemos el viajero podría moverse de un punto a otro del tiempo no viéndose afectado por el (Dado que ha salido de la corriente) y reentrar en otro punto determinado.

Aquí comenzaría el ejemplo de “la paradoja del abuelo”, pero consideremos otra posibilidad.

Consideremos el túnel como algo vivo y sintiente (por llamarlo de alguna manera, no nos pongamos técnicos).

El túnel “siente” que algo no es como debiera ser y por ello decide que debe alterarse para ajustarse a los cambios.

El cambio es un fenómeno imperceptible para los que siguen dentro del túnel, pero el viajero que ha salido de él podría notar claramente como el túnel muta y altera su forma.

Consideremos una nueva posibilidad, el túnel “siente” que el viajero ha salido de él y como resultado debe dividirse para que el viajero no note la diferencia (es un túnel muy tímido).

Como resultado de esto tendríamos un túnel subdividido, el que el viajero identifica como “suyo” y el que el resto de los que se desplazan consideran el “normal”.

He aquí otra de las constantes, los futuros alternativos, que vienen siendo otra de las tramas más tratadas por la ciencia ficción.

El viajero tendría de repente dos posibilidades reentrar en su propio túnel o en la subdivisión que ha provocado, e incluso podría reentrar en la corriente temporal y evitar la división del tiempo (lo que provocaría una nueva subdivisión).

Con este ejemplo se pretende llegar a un punto importante dentro de este documento, la denominada “carga temporal personal”1.

Esa carga seria un campo de probabilidad que provocaría que el viajero estuviera obligado a regresar a su propia corriente temporal sin importar lo que el quisiera hacer.

Seria como si alguien intentara evitar un tsunami frenando las olas que deja a su paso, el tsunami simplemente sonreiría y seguiría su camino, dado que las olas que deja atrás no afectan para nada su estructura.

Con esto pretendo decir que si se considera al tiempo como continuo una injerencia en cualquier punto del mismo no da como resultado una alteración del total, sino una alteración definida y acotada que se “disuelve” en si misma.

¿Entonces se disolvería el túnel “alternativo”?... la respuesta es categóricamente no.

Es simplemente que el viajero no seria consciente de ese nuevo túnel, para el no existiría, nunca habría estado ahí y no podría entrar en el.

Eso me lleva a otro punto interesante, las subdivisiones del tiempo son continuas dado que cualquier hecho aislado que pueda dar como resultado más de una posibilidad en efecto las da, aunque solo tenemos acceso a una de las múltiples (probablemente infinitas) posibilidades de resultado de un hecho concreto.

Este punto vendría a dar como resultado un infinito cúmulo de universos parecidos pero distintos, y como desde el principio de los tiempos los hechos concretos se suceden ininterrumpidamente es perfectamente concebible que haya universos (o continuos) absolutamente diferentes2.

Eso daría como resultado que al viajar al pasado podríamos no estar moviéndonos en nuestra propia línea temporal sino viajar a un supuesto “pasado alternativo” donde las cosas no son tal y como las conocemos, sino diferentes aunque podría darse el caso de que no lo apreciáramos.

Luego entonces un viaje en el tiempo podría calificarse como una salida de nuestra propia línea temporal y una reentrada en otra, en un momento concreto, eso si, pero no seria ya nuestro pasado, dado que ni siquiera es nuestro propio universo.

A pesar de lo que pueda parecer este no es un planteamiento tan complejo si entendemos el “Superuniverso” como algo mas allá del tiempo, es como si el bosque del ejemplo fuera el contenedor de las diversas líneas temporales.

NOTAS:

1.- Podría haberlo llamado Carga entrópica o Transcarga, pero como no soy tan listo como para inventarme esos términos he preferido inventarme esto.

2.- Si, probablemente hay universos en los que estoy casado con Cindy Crawford, en los que el Madrid no ha ganado una sola copa de Europa y mi primer perro sigue vivo, pero a mi me ha tocado vivir en este.

5 comentarios

Illuminatus -

Hay una observación al respecto: el universo debe mantener una causalidad por el segundo principio de la termodinámica, lo que indica que aunque pudieras retornar en el tiempo siempre habría de ser en tu propia línea temporal. Otra cosa es que pudieras cambiarla a partir de ahí.

D-ro Esperanto -

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Mr. B (excepto lo de "creer en Dios"), y especialmente en lo de los sumerios.

popollas -

en el olvidadero lo colgué

Sanduleak -

A ver si va a ser verdad que no deja esto que la gente ponga comentarios.

Mr. B -

Hay mil modos matemáticos de demostrar casi cualquier cosa(la mayoría seguramente incorrectos, ya que nuestra matemática mas exacta no es mas que una proximación o leve descripción de como nos parece que suceden las cosas), por lo tanto embarcarse en teorías que intenten explicar lo que la razón nos muestra como inexplicable o que expliquen como hacer algo que nunca se podra llegar a hacer es como "parar un tsunami frenando las olas que deja a su paso". Creer en Dios, en universos paralelos y superuniversos o llegar a saber que los sumerios guiñaban un ojo antes de sentarse a la mesa, esta bien como entretenimiento... darle mas importancia que la mera trulladera pasajera de una tarde con los amigos es innecesario.

PD. Harina de otro costal es que lo conviertas en una serie de ciencia ficcion que te haga famoso y admirado por una horda de peña friki XD XD XD